miércoles, 23 de octubre de 2019

MUSEO CIENCIAS DE CATALUNYA MNATEC



MUSEO de la CIENCIA y de la TÉCNICA de CATALUNYA, mNACTEC, TERRASSA 

Año 1991


 Primer y muy corto reportaje correspondiente al año 1991, en el entonces incipiente museo al que le hice una muy rápida visita, pude observar la maqueta del majestuoso edifico industrial, donde se ubica el mismo, la antigua fábrica conocida como el ,Vapor Aimerich, Amat i Jover, todo un ejemplo de la arquitectura industrial de la época y que solo por ver su estructura merece la pena efectuar una visita.

  En aquella época en su patio exterior se podían ver dos de las piezas más imponentes de las más de 20000 que posee el museo, una impresionante apisonadora de vapor y una no menos impresionante grúa autopropulsada también de vapor, con un apodo muy explícito "La Leona", ya que entre sus logros en su época de trabajo, realizó la zanja a cielo abierto de la línea 1 del metro de Barcelona, también conocida como transversal, la apertura de la Avenida Diagonal desde la Plaza Francesc Macià hasta la salida de Barcelona y el gran hueco para construir el Nou Camp del FCB.

   Lamentablemente años mas tarde "La Leona" fue trasladada al museo de "Les Mines de Cercs" otro de los más de 20 museos integrados en el mNACTEC, donde los años transcurridos y el clima extremo que sufre la zona le han provocado un deterioro que en poco tiempo podría ser irreversible.













NOTA DEL AUTOR en ROJO y remarcado para que no queden dudas

   Haciendo referencia al estado de "La Leona", lamentablemente esta desidia tiene mucho a ver con el (a mi entender), poco interés en general de las instituciones responsables de este y otros museos de este tipo, que por desgracia es la norma habitual en este país y se bien de lo que hablo porque me he pateado infinidad de museos y he podido comparar.

  Mientras los estamentos oficiales no entiendan que la cultura no acaba en la Música, Pintura, Muestras expositivas de épocas pasadas y arte en general, el problema no tendrá solución, y si no se entiende que los museos tecnológicos en general, navales, militares o de aviación,industriales, ferroviarios de automoción o generalistas como los de ciencias, también son "CULTURA" no se revertirá la situación jamás.

Año 1993

  En esta segunda entrada sobre el museo veremos una máquina de vapor alimentada por varias calderas que consumían carbón, la maquinaría fue construida por la MTM (Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona) en el año 1891, con una potencia estimada de 50/60cv a 50 rpm, la máquina perteneció originalmente a la fábrica de pañuelos Ponsa de Barcelona.
  Cuando esta empresa cerró por grandes deudas, el comité de empresa lo vendió todo y solo y excepcionalmente donó la máquina al museo, colocándola en el lugar donde estuvo la desaparecida maquinaria original del Vapor Aimerich, Amat i Jover.

  También se observarán ya en las naves de exposición, varias reliquias industriales, camiones, coches y otros elementos que empezaban a configurar, el que posiblemente sea el mayor y mejor museo industrial nacional.
  Asimismo destacar una de las características constructivas del edificio más reseñable, las bóvedas denominadas "Voltes a la catalana", literalmente "Vueltas" por la forma circular del techo que permite un gran aprovechamiento de la luz natural. 


















A museos de ciencia e industria

  A la página inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depósito tren y tranvía de Soller

 DEPÓSITO DE SOLLER   Depósito combinado que atiende tanto al material ferroviario como al tranviario, en mi visita del año 2002 se veía muy...