lunes, 28 de octubre de 2019

Cargaderos-Embarcaderos de mineral

Cargadero-Embarcadero del Hornillo Águilas (Murcia)


El cargadero ferroviario de mineral del Hornillo sito en Águilas fué el primero de los que he visto en mi mis viajes y sinceramente me impactó, y desde este momento he intentado localizar y visitar tantos como he podido.
 El cargadero perteneció al ffcc de Lorca a Baza y Águilas, LBA, y estuvo operativo hasta finales de los años 60.
 En esta mi primera visita a Águilas estaba totalmente descuidado, todo y que ví a unos operarios condenando las puertas del edifico del cargadero, supongo que para protegerlo de intrusos.
  El embarcadero propiamente dicho es una estructura metálica anclada a una base de hormigón cuya base es el fondo marino, su tablero que tenía tres vías ferroviarias, el acceso se hacía mediante tres túneles, en la parte superior habían tres vías unos cuantos metros por encima del techo del túnel, en esta zona y por gravedad los trenes descargaban el mineral que se iba almacenando.
  La operativa era sencilla si llegaba un tren con minerales y habían uno o dos buques amarrados al embarcadero, el tren accedía directamente por el túnel, se estacionaba en el cargadero y descargaba el mineral a la bodega de los barcos, para completar la carga retrocedía vacío hasta el interior del túnel, y se habrían las trampillas del techo del túnel por las que se cargaba las tolvas del tren, este volvía a entrar en el embarcadero y descarga otra vez en el buque, este proceso se repetía hasta completar la capacidad de carga del navío.
 Si cuando llegaba un tren cargado con mineral no habían buques en el embarcadero, tenía que subir por las rampas a la parte superior del depósito de minerales, descargando las tolvas de mineral, que entraba por gravedad al depósito, el día que arribaban los buques se procedía a la carga desde los túneles.
 Pude con bastante esfuerzo subir a la parte superior del cargadero y hacer un buen reportaje gráfico, con el paso del tiempo he vuelto y quizás repita próximamente, en aquellos momentos mucha gente de la zona pescaba en la parte inferior, a fecha de hoy una vez museizada la zona, el acceso al lado mar que entonces realmente era peligroso, ya no es posible.




2003

Perspectiva del embarcadero y zona de túneles de acceso



  



Edificio de oficinas del embarcadero





Plataforma y zona inferior del embarcadero






Acceso a los túneles lado Águilas





 Parte superior del cargadero, se ve cláramente la zona de almacenado, los planos inclinados por donde descendía el material de las tolvas, y los huecos en el techo del túnel por donde se cargaban los trenes situados en el interior del túnel, y que posteriormente descargaban su material en las bodegas de los barcos.









Zona de vías que se dirigían a los túneles de acceso








 Puente de la Rambla de las Culebras por el que los trenes procedentes de Águilas se dirigían al depósito-embarcadero, también se puede ver un túnel que cruzaba el cargadero por su parte inferior para vehículos ruteros.













ÁGUILAS (MURCIA)


 Esta ciudad costera tiene fama por sus famosos carnavales que se celebran durante dos semanas, situada al sur de la provincia de Murcia es el último municipio antes de traspasar el límite provincial y entrar en la comunidad andaluza y la provincia de Almería, tiene una estación terminal en culo de saco por la que antiguamente se accedía al no menos famoso cargadero ferroviario llamado "El Hornillo", tuvo asimismo unos inmensos talleres ferroviarios de los que parte no tienen uso y parte simplemente estaban abandonados en esta primera fecha en que visité la ciudad.
 Todas estas infraestructuras provienen de la antigua compañía ferroviaria, Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas, LBA, indicar que el nombre original de la compañía de origen británico fué, The Great Southern of Spain Railways o GSSR. 
  Del importante lote de máquinas de vapor que sirvieron la línea, sobrevive una locomotora que está colocada en un pedestal cercano al puerto, concretamente la que lleva el nombre de la ciudad, "Águilas" con el número Renfe 130-2124, todo y que la locomotora tenía un tender, en el pedestal está solo la locomotora, hay divergencias en la falta del citado tender, por un lado se ha comentado que cuando se decidió colocarla el tender ya había sido desguazado, otra versión afirma que un comerciante del lugar con influencia dijo que le limitaría la visión, la excesiva longitud de la máquina con su tender.
 Asimismo en diversas localizaciones de la ciudad hay diversos objetos ferroviarios que dan cuenta de la en un determinado momento elevada cantidad de ferroviarios que vivían en la misma, incluso en el año 2003 pude fotografiar un furgón el DD-603 que estaba en bastante buen estado delante de la estación de ffcc cuya zona estaba en remodelación y muy cerca del museo ferroviario de la ciudad, lamentablemente unos años después empezó a ser vandalizado y finalmente fue desguazado.

2003

















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RENFE 314-001 Locomotora única

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