sábado, 14 de marzo de 2020

Cargadero San Esteban de Pravia


  Hulleras de Turón con otras compañías mineras y el estado acondicionó a finales del siglo XIX el puerto de San Esteban de Pravia, las instalaciones  servirían para cargar carbón destinado a alimentar los altos hornos de Vizcaya, su puesta en servicio fué en el año 1907, en 1917 AHV adquirió acciones de Hulleras de Turón , de esta manera quedaron asociadas al FF.CC. Vasco Asturiano monopolizando el transporte ferroviario del puerto, las instalaciones y el ferrocarril que suministraba el carbón cesaron su actividad después de la crisis del carbón de 1964, con lo que la compañía ferroviaria cesó la explotación de la línea.
 Esta pasó a FEVE en Abril de 1962, hoy en día se conservan dos de los tres cargaderos y todavía se pueden observar las vías que se dirigían a los cargaderos.





















Museo Asturias fotos generales

 En estos ya largos años desde la inauguración del museo del ff.cc. de Asturias he ido en diversas ocasiones y muchas fotos son casi repetitivas, pero siempre hay algún matiz que solo el paso de los años puede ofrecer, y por eso subiré todas las fotos todo y que algunas puedan parecer muy similares.

2006-10-13












Al museo del FF.CC. de Asturias
A la página inicial

Exposición Gijón ferrocarriles portuarios


 Entre los meses de Junio y Octubre del año 2006, en un antiguo edificio del puerto viejo de Gijón, Puerto Gijón y el Museo del ferrocarril de asturias organizaron una exposición temporal denominada, Gijón Ferrocarriles Portuarios, celebrada en dos sedes uno el viejo edificio citado que se llama, La Antigua Rula y el otro el Museo del ferrocarril, siendo Javier Fernández López director del museo el comisario de la exposición.
 En el exterior de la Antigua Rula se exponía la grúa de vapor de la FAT (fábrica de armas de Trubia y en el interior alguna maqueta y unos cartelones con listados de locomotoras y sus características, se editó un magnífico libro sobre el tema de la exposición y con el mismo nombre de la misma, con mucha fortuna mi acompañante y yo pudimos adquirir los dos últimos ejemplares.










Al museo del FF.CC. de Asturias
A la página inicial

RENFE 314-001 Locomotora única

  314-001  Universidad de Fuenlabrada (Madrid) Preservada Junio - 2023 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial