jueves, 21 de noviembre de 2019

Museo de Vilanova-Material expuesto


MATERIAL EXPUESTO

Celo 04

 Locomotora que finalizó su vida operativa en una fábrica de Sant Adriá del Besós


2006-03-04
CIWL 3568

  Coche restaurante


2006-03-04


Coches Talgo II



2006-03-04

Clot

 Locomotora de vapor con caldera vertical (Teresita)


2004-02-28-Raro y escaso ejemplo de locomotora  de caldera vertical

Mataró


2004-02-28

020-0236

 Esta locomotora anteriormente estuvo en un pedestal, colocada a la puerta de una fábrica, finalmente fue cedida al museo que en estos momentos procedía a su restauración estética, tal y como se ve en las fotos.



2006-03-04
2007-01-27 La locomotora después de la restauración


030-0233 Caldes


2004-02-28, Uno de las primeras locomotoras de la MTM

030-2013  ex MZA246


2004-02-28, inusualmente en la placa giratoria
0462F0401  también conocida como la Garrat grande

2004-02-28
141F2101


2004-02-28

141F2348

 Locomotora con la que oficialmente finalizó la tracción vapor en Renfe


2004-02-28

151-3101

 Primera locomotora de la serie Santa Fé, lamentablemente una de las protagonistas del desgraciado accidente en el túnel de la estación del Bierzo (León)



2006-03-04

270-001 ex 7001


2004-02-28

272-006 ex 7206


2004-02-28
278-007 ex 7807


2004-02-28
                                 
281-004 ex 1004


2004-02-28

318-001 ex 1801


2004-02-28

350-003 ex 3T (Virgen de Begoña)


2004-02-28 En muy buen estado


352-005 Solo cabina, (Virgen del Carmen)


2004-02-28-Lastima de corte, pero muy buen diseño con el túnel
353-005

2007-01-27 en estado impecable

590-165 ex 9165


2004-02-28

Boogie Coche Harland ex VVB (Valls a Vilanova y Barcelona)


2004-02-28

Dresina IF1 fué GIF A27


2004-02-28

Tren Talgo II
2004-02-28 Parte de un tren Talgo II con el coche mirador de cola

ZM-1502 ex BB-8791


2004-02-28 formó parte del Chartren

ZZ-324 ex ASW-24


2004-02-28







Museo de Vilanova-Material no expuesto


MATERIAL NO EXPUESTO

2004-02-28

FMT 131 (Ferrocarril metropolitano transversal de Barcelona)

Hasta donde sé se preservaron tres unidades, todas operativas ya que durante un tiempo circularon haciendo servicio normal en domingos, uno de ellos tiene que estar en posesión del Regimiento de ferrocarriles y con topes Renfe, otro está preservado en la fundación TMB en las cocheras del Triangle, este que estuvo años en Vilanova, sufrió esta amputación antes de su desguace.


2004-02-28 Simplemente lamentable

2006-03-04

Tren Real

  En el museo de Vilanova se encuentra el último tren real fabricado en España, una composición de tres vehículos, dos de los cuales se empezaron a construir en los talleres del Norte en 1897 finalizándose en 1900, posteriormente en 1929 se construyó por Carde y Escoriaza un coche comedor, el tren se retiró en 1952, siendo trasladado a 1972 con motivo del Congreso del MOROP, desde entonces a permanecido apartado en Vilanova utilizando diversas vías del depósito, pero evidentemente expuesto a un clima nada favorable por la cercanía del mar.







2006-10-07 

 Volví a fotografiar el tren real con ocasión de la VIII edición del Motoclassic de Vilanova, en esta e´poca todavía se celebraba alrededor de la rotonda ferroviaria, con lo que antiguas "Señoras" mecánicas de un tamaño muy diferente compartían espacio expositivo.
  Las fotos son casi irrepetibles ya que este tren no está expuesto en el museo, y va deambulando por las diversas vías del taller, aunque en esta época estaba prácticamente tocando el museo, inexplicablemente aquel día la puert a de acceso estaba inexplicablemente abierta o quizá alguien la utilizó por unos minutos y no cerró.
 Sea lo que fuera no podía desperdiciar una oportunidad única y entré a fotografiar rápidamente, incluso me planteé subir al interior de uno de los coches, pero viendo el mal estado del piso, tuve dudas de que este soportara mi peso, y prudentemente desistí.












2007-01-27


 Unos meses mas tarde volví a pasar por el museo, en esta ocasión pudé fotografiar el tren real desde el parking de la estación.








Al museo de ffcc de Catalunya

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Museu del ffcc de Catalunya -Vilanova i La Geltrú

 El museo del ferrocarril de Cataluña está situado en el antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova y La Geltru lugar donde una vez dejó de utilizarse se abandonaban locomotoras de vapor y otro material, en 1972 con ocasión del congreso del MOROP organizado por la AAFCB (Associació d'amics del ferrocarril de Barcelona), se aprovecharon sus instalaciones para una gran exposición con material móvil, mucho del cual llegó por sus propios medios, ya que no podemos olvidar que la tracción vapor finalizó oficialmente el 23 de Junio de 1975, al finalizar los actos el material quedó abandonado y no fué hasta el año 1980 que se empezaron unas conversaciones entre la RENFE y la Generalitat de Catalunya para su creación, siendo inaugurado el 5 de Agosto de 1990.

El material ha ido variando con el paso de los años, por lo que teniendo en cuenta las diversas ocasiones en que he estado, creo que lo más oportuno es relacionar el material, indicando las fechas en que lo he visto y así ver su evolución con el paso de los años.
También tendré un apartado para el propio edificio y para el material no expuesto.



2006-03-04


EDIFICIOS E INSTALACIONES y ELEMENTOS VARIOS











Barberá del Vallés

 En esta localidad durante varios años y como pedestal en la factoría CIBA, tenían la locomotora ex Renfe 020-0236 y que en sus últimos años de servicio trabajó en el apartadero de esta empresa química, en el año 2004 cuando la fotografié ya presentaba un aspecto bastante deteriorado, con la pintura muy matizada y evidentes signos de corrosión, a finales del año 2005 fue trasladada al museo del ferrocarril de Cataluña en Vilanova y La Geltru donde permanece hoy día.










Depósito tren y tranvía de Soller

 DEPÓSITO DE SOLLER   Depósito combinado que atiende tanto al material ferroviario como al tranviario, en mi visita del año 2002 se veía muy...