domingo, 17 de noviembre de 2019

FFCC de Soller y Tranvía de Soller al puerto

FFCC de SOLLER

 El FFCC de Soller que une esta ciudad costera con Palma, es una antigua línea privada que inició como muchas otras, su andadura inicial con locomotoras de vapor, su inauguración se ofició el 16 de abril de 1912, sin embargo y antes de 20 años ya se inició la explotación con material automotor de tipo eléctrico al que se le acopla un número variable de coches.
 Los 4 automotores eléctricos son del año 1929 y fueron construidos por los afamados talleres zaragozanos de Carde y Escoriaza
 El ferrocarril y su tranvía comparten el curioso ancho de vía inglés de 1 yarda, equivalente a 914mm, la línea está electrificada a 1200 Vcc.

Fotos de 2002-06-24


Automotor n.1



Automotor n.2


Automotor n.3



Automotor n.4





TRANVÍA DE SOLLER AL PUERTO

Este tranvía une la terminal del tren en Soller con su puerto, su ancho de vía es el mismo de el del tren, no así la tensión de la electrificación que es de 600Vcc, comparte los talleres con el tren que se sitúan en la terminal de Soller.
Los tranvías originales eran 3 que en función de la época arrastran algún remolque, el incremento de demanda hizo que se compraran algunos tranvías de segunda mano a la ciudad de Lisboa, uno vez adaptados conforman la série 20

Tranvía 1



Tranvía 2


Tranvía 3 



Tranvía 21


Tranvía 22



Tranvía 23


Tranvía 24



Remolque 5


Remolque 8



Remolque 9


Remolques modernos




COCHES FURGONES y MATERIAL DE SERVICIO

Coches de pasajeros sin identificar




Coche furgón serie F1 a F3 sin identificar


Vagón cisterna sin identificar



 Dresina Renault inspección de vía



Camión Hispano-Suiza para control de catenaria



Coche TT SANTANA adaptado a vehículo de vías y obras




VISTAS DE LOS TALLERES








A material ferroviario

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Renfe Serie 311



311-103

                               Tarragona febrero del 2003
                         







A Renfe GIF-ADIF

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Renfe-GIF y ADIF


Material automotor de Alta Velocidad
Serie 100 del 101 al 118 antes 001 a 018 
Serie 104 del 001 al 020 
Serie 112 del 001 al 059 
Serie 114 del 601 al 625 
Serie 120 Subserie 301 al 312 
Serie 120 Subserie 351 al 366 
Serie 121 del 001 al 029 
Serie 130 del 001 al 090 
Serie 730 del 038 al 086
Serie 440 del 501 al 502
Serie 449 del 001 al 057 
Serie 463 Subserie 001 al 015 
Serie 463 Subserie 199 al 220 
Serie 464 Subserie 001 al 006 
Serie 464 Subserie 201 al 231 
Serie 465 Subserie 201 al 268 
Serie 490 del 001 al 010 



Material automotor diésel
Serie 592 Subserie 001 a 139 
Serie 594 Subserie 101 a 108 
Serie 594 Subserie 201 a 202 
Serie 598 del 001 al 021 
Serie 599 del 001 al 099



Material ADIF 


Prototipos 

Deposito La Pobla de Segur

 La línea entre Lleida y La Pobla de Segur se inauguró en 1951 y ha sido finalmente el único tramo finalizado de la proyectada línea internacional entre Saint Gironç (Francia) y Baena en España, para ello se aprovecho el tramo entre Lleida y Balaguer inaugurado en el año 1924, finalmente la totalidad de la línea diseñada a través del denominado "Plan Guadalhorce" se canceló en 1962 por recomendación del Banco mundial, todo y que el tramo entre Baena y Utiel ya estaba prácticamente finalizado, este fue desaprovechado en su totalidad, la línea tenía ya a principios de los años 2000 muy poca utilización, la estación terminal de la Pobla de Segur tenía un pequeño depósito circular de estructura muy moderna con su correspondiente placa giratoria electrificada, también se podía observar una grúa eléctrica, sin embargo y lamentablemente todo estaba ya totalmente inutilizable y claramente en proceso de desmantelamiento.
 El único elemento de tracción se encontraba "repostando" dentro del depósito, aunque aclararemos y la foto lo deja claro, que era un elemento de tracción sangre.

Fotos del 2003-09-18















RENFE 314-001 Locomotora única

  314-001  Universidad de Fuenlabrada (Madrid) Preservada Junio - 2023 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial