sábado, 26 de octubre de 2019

TELEFÉRICO DE MONTSERRAT


 La Montaña de Montserrat a lo largo del tiempo ha tenido diversos tipos de transportes ferroviarios, un tren cremallera (en dos épocas diferentes), dos teleféricos, Montserrat y Sant Jeroni, este último clausurado, y dos funiculares, Sant Joan y el de La Santa Cova.
 El teleférico de Montserrat o "Del río" como también se le conoce, fue inaugurado en 1930, un año más tarde que el de Sant Jeroni y desde el momento en que se cerró el antiguo tren cremallera de Montserrat en 1957 y su reapertura en el año 2003, ha sido el único transporte de tipo ferroviario que ha permitido llegar al monasterio, en su ya larga vida y durante varios años, desde 1940 hasta 1962, utilizó una de las cabinas del teleférico del puerto de Barcelona, ya que una de las suyas había quedado destruida durante la retirada de las tropas republicanas en la guerra civil, una circunstancia posibilitada por haber sido ambas instalaciones fabricadas por la misma empresa, Adolf Bleichert de Leipzig.
  En esta primera foto del año 2003 solo se vislumbra la estación superior y bastante lejanamente una de las cabinas con su clásico color amarillo.

2003









FUNICULAR DE LA SANTA COVA (MONTSERRAT)

 La Montaña de Montserrat a lo largo del tiempo ha tenido diversos tipos de transportes ferroviarios, un tren cremallera (en dos épocas diferentes), dos teleféricos, Montserrat y Sant Jeroni, este último clausurado, y dos funiculares, Sant Joan y el de La Santa Cova.
  El funicular de la Santa Cova se inauguró en 1929 y modernizado en 1963, unos devastadores aguaceros ocurridos en el año 2000 provocaron  una riada que destrozó la cabina inferior, se instalaron en el año 2001 dos nuevos trenes panorámicos parecidos a los del funicular de Sant Joan.

2003


Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial