martes, 22 de octubre de 2019

TRAMVIA BLAU


TRAMVÍA BLAU

 El Tramvia Blau, (Tranvía azul) ha sido desde principios del siglo pasado uno de los signos distintivos de la ciudad de Barcelona, y con el de Soller los únicos supervivientes de los de tipo clásico, durante estos años ha sufrido varias incidencias como la acontecida con motivo de los juegos olímpicos del 1992, que ocasionó que la línea estuviera cerrada varios años ya que el nuevo cinturón de Ronda pasaba muy cerca de sus instalaciones, que vieron reducido su tamaño, también se hana adecuado al paso del tiempo con nuevos sistemas de seguridad, que en algunos casos estéticamente han sido un auténtica chapuza, en la actualidad y pasado el verano pasado (2018) el tranvía dejó de circular por unas supuestas mejoras en la lína, la realidad es que ha fecha de hoy los tranvías has sido trasladados a las cocheras de TMB en la Zona Franca, su supervivencia según diversas informaciones que de todas maneras no han podido ser contrastadas para estar en el aire, el tiempo dirá.


2003













2004

Algunas escenas de diciembre del 2004






2004-04-11








Transportes especiales

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TALLERES DE OLABEAGA (BILBAO)


Mayo del 2003

 Esta fué la primera y creo que última vez que pude ver estos ya desaparecidos talleres cercanos a Bilbao y que en aquellos momentos eran la principal base de mantenimiento y estacionamiento de las unidades tipo 446 afectas a las cercanías de Bilbao, asimismo en su interior localizamos un par de dresinas, mientras que en la playa de vías exterior una locomotora tipo 269 estaba acoplada al tren de socorro y diverso material de vías y obras esperaba su turno de trabajo.












TRAMO ALDEA a FREGINALS


 Una de las mayores problemáticas que tenía entre otras, la línea del ffcc Barcelona-Valencia era un elevado kilometraje de infraestructura en vía única que penalizaba mucho los tiempos de viaje, asimismo en la zona del Ebro esto se veía agravado por el paso del río por el puente sito en Tortosa, lo que hacía todavía mucho más largo el recorrido del mismo, curiosamente el recorrido de la variante actual que acorta el recorrido, coincide prácticamente con el del proyecto original, que sin embargo fue cambiado por la División de Ferrocarriles para satisfacer las exigencias de la ciudad de Tortosa, esto perjudicaba doblemente el recorrido, ya que a la penalización de 14 km en recorrido, se debía incrementar la orográfica de un peor trazado.
  Hoy en día el nuevo trazado inaugurado en el año 1996 ha recuperado prácticamente el del proyecto original, esto obligó a construir una nueva estación denominada L'Aldea-Amposta-Tortosa, asimismo las estaciones originales de la línea, Amposta-Aldea, Mianes, Santa Bárbara y Freginals han desaparecido, solo han sobrevivido Campredó y Tortosa como un ramal que nace en la estación de L'Aldea-Amposta y Tortosa y que hace que Tortosa sea una estación terminal en culo de saco, y a la que solo llegan los trenes de Media-Distancia procedentes de Barcelona o Valencia o los que se dirigen desde la Ciudad Condal hasta Vinaroz o Valencia, estos últimos hacen el sinsentido para mi, de parar en L'Aldea para subir a Tortosa invertir marcha, volver a bajar y continuar su camino, teniendo en cuenta la corta longitud del ramal una lanzadera con una unidad tipo 596, podría perfectamente desplazar a los viajeros que desde Tortosa, iniciaran o finalizaran sus recorridos desde o hacia la zona levantina sin tener que hacer estas inversiones que perjudican en tiempo a todos los viajeros que no van a Tortosa.

LA GRANADELLA-CAMARLES

 Esta estación es la anterior a la abandonada de La Aldea y todo y que continua en activo, utiliza un frío y nuevo apeadero sin edificio, ya que la antigua infraestructura se modificó para ampliar el radio de curvas y mejorar el tiempo de viaje, eso hizo que la nueva vía quedara separada varias decenas de metros del edifico original que ha quedado separado y sin uso, unido al nuevo apeadero por un largo pasillo de cemento.
 Eso y el ser estación colateral con L'Aldea hace que la haga aparecer en el blog.




ALDEA

 Fotos del 2004-09-19

 Hacía ya unos 8 años desde que se inauguró la nueva variante cuando hice las fotografías, todavía quedaba muy claro que el lugar era una antigua infraestructura ferroviaria fuera de uso, y almacén, andenes, subestación, lavabos y armarios de las barreras del paso a nivel todavía se conservaban.









RAVAL DE CRIST

Fotos de Abril del 2003 

El Raval de Crist es un núcleo de población que pertenece a Roquetes y era una de las poblaciones sin parada por las que pasaba la antigua infraestructura en su camino a Mianes, primera estación de las desaparecidas y colateral con Tortosa, el tren a su entrada a la población  describía una amplia curva a izquierdas y continuaba en trinchera con varios pasos superiores de carretera, para después y por una larga alineación recta dirigirse hacia Mianes.







MIANES

 Apartadero situado entre las estaciones de Tortosa y Santa Bárbara, me costó una barbaridad localizarlo ya que está perdido entre granjas y caminos de carro, entre sus instalaciones una subestación eléctrica, todavía estaba la plataforma prácticamente íntegra.







Santa Bárbara

 Estación situada entre el apartadero de Mianes y la estación de Freginals, el edificio de la estación estaba prácticamente íntegro, al igual que la caseta de control de las señalizaciones de la estación.














APARTADERO FABRA


 2003 Abril


  A principios del mes de Abril de este año, una época en la que empece a ir muy regularmente a la zona de Tortosa, descubrí este apartadero industrial ferroviario justo al lado de unos silos y situado en la frontera municipal entre Tortosa y Roquetes.
 El apartadero todavía estaba operativo ya que como se puede observar hay un tren con plataformas de borde bajo ocupando las vías.




2003 Julio

 Volví a pasar el mes de junio al apartadero y estaba vacío, pero las vías tenían muchos restos de madera, recordé que las composiciones anteriores de bordes bajos eran mayoritariamente de madera color verde y de este color y tipo de material el suelo estaba lleno, no se que pasó realmente pero nunca más subió ningún tipo de material.







2004-12-05

 En esta fecha estaba ya muy claro que aquel apartadero no se volvería a utilizar jamás, el lugar estaba totalmente desolado y la maleza empezaba a cubrirlo todo, todavía estaba la placa del fabricante de la báscula ferroviaria utilizada en los buenos tiempos.





















Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial