martes, 19 de noviembre de 2019

Depósito de Can Tunis (Barcelona)


 El depósito de Can Tunis en Barcelona es después del de Fuencarral el más grande de los de ancho ibérico de Renfe, hasta los primeros años del siglo XXI si tenías el carnet de permiso fotográfico y te comportabas debidamente, podías tener la oportunidad de visitarlo, siempre y cuando el jefe o responsable del depósito diera su visto bueno, algo contemplado en el carnet, pudiendo acceder a lugares que hoy son casi imposibles de visitar.


Fecha 2003-12-29

 Era un frío día casi de fin de año, el movimiento era intenso preparando largas hileras de trenes con coches de pasajeros, seguramente consecuencia de las fecha que haría que la elevada demanda desdoblara trenes, una estampa ya lastimosamente perdida, y la posibilidada de observara elementos raros como los vagones tipo J con pantógrafo de los que existían dos unidades, y cuya utilización era calentar los trenes Talgo que no tenían furgón, gracias a su pantógrafo.

















Línea Saint Girons-Lleida-Teruel-Baeza


  Esta es una de las más grandes infraestructuras abandonadas sin inaugurar de los ferrocarriles españoles, todo y que en algunas secciones estaba muy avanzada su construcción, solo el tramo entre Lleida y La pobla de Segur de esta línea está operativo, siendo la única línea de ancho ibérico operada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC.
 En 1966 todas las obras de fábrica, viaductos y túneles estaban finalizados, más o menos solo una tercera parte de los carriles faltaban por colocar, pero el Banco mundial ejercía una enorme presión para que se abandonara su ejecución.
 A partir de este momento se efectuaron diversos estudios de rentabilidad hasta que finalmente, la suscripción del contrato programa de Renfe-Estado de 1984-1986 hizo que la obra se abandonara definitivamente.

 Durante estos años he podido fotografiar alguna de las infraestructuras de esta línea que sobreviven.



Viaducto sobre el río Guadalimar cerca de Linares-Baeza
 Impresionante viaducto de sillería en curva que hoy en día esta incorporado a la vía verde del Guadalimar.

Fotos del 2003-11-15









A depósitos, talleres, apartaderos y líneas abandonadas
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Estación subterranea de la estación Linares-Baeza


  Una de las infraestructuras abandonadas, mas curiosas y seguramente desconocida de los ferrocarriles españoles, es la estación subterránea construida para los Tranvías eléctricos de Linares y que también hubiera tenido correspondencia con el FFCC Eléctrico de la Loma, compañías ambas en la provincia de Jaén, la construcción del túnel se planteó en el año 1960 bajo los auspicios del plan Jaén y que fué abandonado en 1966. cuando y bajo la tutela de EFE, ambas compañías  que se explotaban conjuntamente desaparecieron, todo y que se había acometido una inmensa inversión y renovación de la infraestructura ferroviaria, preparando la línea para trabajar a la tensión de 1500 Vcc y se habían construido una serie de automotores-furgón Naval-Cenemesa que posteriormente fueron reenviados a los ferrocarriles catalanes (CGFC).
La visita la efectué dentro del I Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza.

Fotos del 2003-11-15









    Foto    Santiago Miguel Sanz









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