jueves, 24 de octubre de 2019

PUERTO AUTÓNOMO DE BILBAO

 Hace muchos años los puertos y los ferrocarriles iban cogidos de la mano, sin embargo las redes portuarias han ido, bien disminuyendo la longitud de la red existente o simplemente han desaparecido, la razón al menos en España es evidente, la preponderante y casi monopolista utilización del transporte de carretera en lugar del ferroviario, algo que en los países de nuestro entorno no es tan acusado.
 Bilbao sin embargo es un puerto con una terminal ferroviaria de importancia, algo de lo que dan fe la cantidad de locomotoras estacionadas esperando su turno de servicio.
 Todo y que normalmente los puertos son zonas restringidas, íbamos andando y cuando nos dimos cuenta simplemente estábamos dentro, salir ya fue más problemático ya que lo hicimos por un sitio diferente donde estaba la guardia civil, cuando estábamos a 50 o 60 metros del control le dije a mi compañero que ni se le ocurriera parar para coger algo de la mochila, ya que me de había dado cuenta de que el agente se había puesto la mano sin disimulo alguno en la culata, y es que estamos hablando del año 2003, por suerte la cosa no pasó a mayores, después de preguntarnos de donde salíamos, le respondimos la verdad, que éramos aficionados al ferrocarril y que cuando nos dimos cuenta ya estábamos dentro, después del pertinente registro de mochilas, salimos a tomarnos una cervecita parte fatigados y parte aliviados.

2003


















DEPOSITO DE VALMASEDA - FEVE

 Situado en la histórica línea de La Robla, que une Bilbao con León este es uno de los grandes depósitos de Renfe-Feve, todo y que en esta mi primera visita todavía se denominaba FEVE (Ferrocarriles de vía estrecha).
 Su ubicación está muy cercana a la provincia de Burgos, y tiene a escasos minutos la estación de Aranguren donde se bifurcan los trenes procedentes de Bilbao, hacia Santander-Oviedo y Ferrol o los de destino La Robla o León, de esta manera se facilita el intercambio de material entre redes.
 En esta mi primera visita pude observar que la entrada del depósito era un auténtico museo, boguies, vagón quitanieves, maquinaria de talleres etc, en cuanto al material tractor vi las entonces modernas unidades duales de la serie 1900, también encontré entre la chatarra los restos de una cabina, después en mi casa revisando el numeral de la misma me di cuenta de que fué una de las implicadas en un terrible accidente ferroviario ocurrido en Carranza (Vizcaya), en este luctuoso accidente murieron cuatro maquinistas, y se vieron envueltas cinco locomotoras, dos de las cuales cayeron a un río y la otra quedó colgando, las otras dos permanecieron en las vías.
  Asimismo en las vías del depósito tuvimos la suerte de encontrar el tren automotor diesel de la Asociación de amigos del FFCC de Bilbao, compuesto por un automotor tipo Billard y un remolque ex-SNCV conocido popularmente como Fabiolo.




















PUENTE TRANSBORDADOR DE PORTUGALETE


 El Puente transbordador de Portugalete o Puente de Vizcaya (Bizkaia Zubia, en Euskera), todo y que es conocido por varias denominaciones más, fue inaugurado en un ya muy lejano 1893, y es el más antiguo de los de este tipo de transporte a nivel mundial, su utilización es de pago y circula las 24H de día y todos los días del año, desde hace unos años es posible su paso peatonal ascendiendo y descendiendo con ascensor por las torres de soporte de la estructura, pudiéndose pasear por la parte superior de la viga-plataforma en la que están ancladas los carriles por los que circula el carro que soporta la barquilla.
  En esta primera ocasión que lo visité el puente todavía no había sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que sucedió en el año 2006.

2003














 A transportes singulares



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