miércoles, 8 de enero de 2020

Tren del Ciment


 "El  tren del Ciment" también conocido como "Tren turistic del alt Llobregat" , es un servicio ya consolidado servido por FGC, su estación inferior esta en La Pobla de Lillet llegando al museo de la antigua fábrica de cemento sita en el Clot del Moro, un lugar en el que durante años estuvo a la intemperie el material que había sobrevivido de los tranvías y autobuses de Barcelona, con material de carretera y otro material ferroviario, en su mayor parte de vía estrecha de todo tipo, tiempo después el material restaurado o en mejor estado se guardo en unos cobertizos, cuando se inauguró el tren parte de este material se traslado a La Pobla de Lillet donde se constituyó el Museo del transport de Catalunya, sin embargo la mayoría de autobuses y tranvías los recuperó TMB que constituyó una fundación con este  tipo  de material, el resto quedó abandonado a su suerte en un cercado a la intemperie en el Clot del Moro durante unos años, hasta que desapareció definitivamente, todo y eso alguna de las piezas que estuvieron en la intemperie han reaparecido años más tarde con una mínima restauración cosmética en diversas ubicaciones.
 En cuanto el trayecto del tren en si es de unos 4 km bastante espectaculares, tiene una parada en los Jardines Artigas, obra diseñada por el famoso arquitecto, Antoni Gaudí.

Fotos del dos de Julio del 2005















COMPRESORES


 Me da la impresión que este tipo de material le habrá hecho pensar a más de uno que hago fotos a "Todo" tipo de maquinaria.
 Posiblemente tenga gran parte de razón, aunque y en este caso, la foto del primer compresor es el impulso y motivo claro de esta sección.
 Soy un amante de los trenes, pero no solo de los españoles, todo el tren me apasiona y su historia también.
 Cuando a fines del siglo XX yo ya estaba conectado a Internet, aquel primer internet apenas si tenía páginas interesantes sobre nuestro ferrocarril, sin embargo el norteamericano tenía ya una espléndida y completa representación, y poco a poco fui atesorando bastantes conocimientos sobre el mismo.
 Por eso cuando vi el nombre de "INGERSOLL RAND" en el primer compresor me quede un poco hipnotizado, aquel nombre en un momento de la historia, había escrito una página importante en el mundo del ferrocarril, ya que INGERSOLL RAND que aportaba el motor térmico de tracción, ALCo que aportaba la parte mecánica de la locomotora y GE que aportaba el generador y los motores eléctricos construyeron entre 1925 y 1928, las primeras locomotoras diesel-eléctricas que fueron realmente operativas.
 Una bastante y extensa historia de estas locomotoras llamadas BOXCABS se aloja en en esta interesante página.



ANDORRA (Encamp)

2005-07-28











Bomberos Andorra



 Como es evidente, el parque de bomberos de este pequeño país de los pirineos no es excesivamente grande, y está repartido por varios puntos de su geografía, recordemos que Andorra tiene una superficie similar a la de una comarca media de provincia española.

Andorra La Vella

2005-07-27

Un par de fotografías del parque central de bomberos de la capital Andorrana, creo que hoy en día ha desaparecido de esta ubicación.







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Bomberos


 Uno de los temas que de siempre me ha gustado, todo y que en España de momento hay poca cultura museística sobre el tema, no se puede decir lo mismo de otros países, particularmente en Francia, donde he llegado a ver colecciones con cerca de dos centenares de vehículos, una locura.



ANDORRA

AUSTRALIA

ESPAÑA

FRANCIA

GRAN BRETAÑA

PORTUGAL

USA






Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial