viernes, 24 de abril de 2020

Francia

Latour-de-Carol Enveitg

 Francia es el país con el que tenemos frontera común a lo largo de todos los Pirineos, salvo en el pequeño tramo ocupado por Andorra,  si como yo vives en Barcelona, es normalmente y por proximidad, la primera oportunidad que tienes de viajar al extranjero, y si eres aficionado, ver, viajar y fotografiar sus trenes.

Latour-de- Carol Enveitg

 Latour-de-Carol es una estación muy específica, en la que  conviven tres anchos de vía y tres diferentes sistemas de tracción eléctrica, algo muy poco frecuente en estaciones para trenes de pasajeros y que sin embargo en instalaciones industriales es ya más común, algo que sucede en el puerto de Barcelona, donde conviven tres ancho de vías y además en este caso en una única vía.

Fotos del 2 de Junio del 2003

 En esta primera ocasión son muy pocas las fotos que hice, ya que regresaba a casa procedente de Andorra y tenía cierta prisa, sin embargo y como aquel mismo día me acababa de comprar mi primera cámara digital,hice una corta parada de no más de 5' dirigiéndome directamente  a la zona del Tren Groc (Amarillo), una línea de vía métrica ya centenaria y gestionada por la SNCF, la línea está totalmente electrificada a 850 Vcc. con toma de corriente lateral.
 Al salir y mientras me dirigía al coche vi por el rabillo del ojo una dresina de la SNCF, esta de vía normal que en esta estación está electrificada a una tensión de 1500 Vcc.
 El tercero y último de los anchos de vía corresponde al llamado ancho Ibérico, utilizado tanto por Renfe y los ferrocarriles portugueses, todo y que nuestros vecinos tienen un ancho ligeramente superior al nuestro que no interfiere en la compatibilidad de circulación, en el caso de España, la tracción en esta zona también está electrificada, todo y que a 3000 Vcc.


Material del Tren Groc

Dresina de la SNCF

Fotos de Agosto del 2003

 La estación de Latour es para mí una visita obligada una vez al año como mínimo, generalmente coincidiendo con algún viaje a Andorra.
 En esta ocasión el hecho de ser época veraniega me posibilitó ver los coches abiertos del tren Groc que solo se utilizan en esta época del año y recrearme en algún detalle como el de las tapas de grasa que no dejan lugar a dudas de la antigüedad del material.
 Las fotos las realicé a media tarde, con lo que pude ver dos unidades de la SNCF pintadas con librea diferente y numeradas con series distintas, todo y que físicamente parecían idénticas.
  Además y en la punta del anden más cercana a España, estaba estacionado el tren nocturno que finalizaba en París y que todavía subsiste a fecha de hoy, lamentablemente no pude fotografiar ningún tren español, ya que observando esta foto se podrán observar que las dos vías más a la derecha que corresponden a Renfe, estaban libres de material.

Diversidad de material incluyendo los coches abiertos

Las dos diferentes unidades y el nocturno de París estacionado 

 Estas últimas fotos nos enseñan el material que se podía observar esta tarde, en la última foto y a final de andén se encuentra el nocturno de París, esperando avanzar unos doscientos metros y recoger el pasaje, a la derecha se observan las dos vías de ancho Renfe que estaban completamente vacías.




Al rato el nocturno avanzó unos centenares de metros para estacionarse enfrente el edificio principal, para que los pasajeros accedieran al tren, mi reportaje quedó incompleto por falta de material español, pero es algo que yo no podía controlar.

Fotos del 27 de Agosto del 2004

 En esta ocasión tuve mucha más suerte que en las anteriores, seguramente habían obras o renovación de vía, y encontré un tren de tolvas, seguramente de balasto, y diversos coches habilitados como vivienda, ya que se podían ver claramente las parabólicas para la tv, también una dresina y varios vagones especiales.





Material ferroviario en el extranjero


 Todo y que habré pasado muchas veces en mi vida por la estación internacional de la Tour de Carol, y que como es evidente saldrá en el apartado reservado a Francia, mi primera salida real de varios días al extranjero la efectué un ya lejano mes de Marzo del año 2004 a la Gran Bretaña, para visitar Londres, después han sido bastantes los países europeos que he visitado e incluso he cruzado el charco visitando los EE.UU. y he hecho lo que yo denomino el viaje definitivo a otro mundo, cuando y sin saberlo una semana antes llegaría a las 3 de la madrugada a la ciudad de Perth para visitar Australia durante casi un mes, todos estos países tendrán una entrada por cada ciudad, estación, sistema de transporte o museo visitado.


Alemania 

Australia

Bélgica

Canadá 

Chequia 

Estados Unidos



Italia

Jersey (Bailía de)

Países Bajos 

Portugal 

Suiza






Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial