sábado, 18 de enero de 2020

50 Aniversario de las 24 horas motociclistas de Montjuïc

  En 2005 se cumplían 50 años de la primera carrera de resistencia de 24 horas en motocicleta, una carrera que se disputó ininterrumpidamente hasta el año 1986 cuando la peligrosidad evidente de la carrera, finalizó con las carreras en el parque, una peligrosidad debida en gran parte por el circuito cuya ubicación hacía casi imposible su mejora, ya que la primera medida lógica sería eliminar todo el arbolado y las farolas que bordeaban la pista y eliminar una fuente existente en el trazado, como es evidente, estando situado el trazado en un bonito parque urbano, era un imposible, si además le añadimos la potencia creciente de las motos, que en su última edición ya se acercaban a los 120cv, determinaba en la práctica que el problema no tenía fácil solución, si además añadimos que por desgracia en esta edición falleció el piloto Mingo Parés, fué la gota que colmó el vaso, no solo de la carrera de resistencia, sino de las de todo tipo en general, y así la XXXII edición de las 24 horas, celebradas entre los días 24 al 26 de Octubre de 1986, cerraron la historia deportiva del motor en este maravilloso trazado, que había iniciado un lejano 24 de Octubre de 1929, cuando y con ocasión de la Exposición internacional de Barcelona, se disputó una carrera en cuesta de 2 Km,con un recorrido por el circuito desde poco antes de la Fuente Mágica hasta la entrada principal del estadio Olímpico.
 Como curiosidad histórica adjunto el original del reglamento editado por el Real Moto Club de Cataluña, RMCC, organizador del evento.





 En este acto emotivo en el que se celebraban los 50 años, la recta del estadio estaba repleta de muchos de los pilotos que corrieron disputando la prueba.

 Uno de ellos era Ricardo Fargas Bolaños (DEP) piloto que venció esta prueba en dos ocasiones y con el que tenía una gran relación y sin cuya ayuda difícilmente mi libro hubiera salido al mercado, me dedico un efusivo saludo, la cosa no tendría mas importancia salvo por un pequeño detalle.

 El día en que Ricardo Fargas falleció acudí a primera hora al tanatorio, después de dar el pésame a sus hijas, entre a verle por última vez y me quede absolutamente paralizado, esa misma foto pero en blanco y negro, la habían colocado sus hijas sobre el féretro que estaba cerrado, cuando salí lívido su hija mayor se dió cuenta y me preguntó por ello, cuando le dije que esa foto que había escogido era mía y que todo y que estaba en B/N recordaba perfectamente los tonos de camisa y pantalón se emocionó tanto como yo, que me había visto despedido por el propio piloto.




 Dicho esto, todo y que por desgracia la cantidad de público presente no hacía justicia ni a los pilotos que la disputaron ni al club que la organizó. Penya Motorista Barcelona (PMB), el ambiente fue magnífico, ya que se pudo departir con lo más granado de los pilotos motociclistas de una época que ya no volverá.

 Así y entre otros yo reconocí a Ricardo Fargas, Benjamín Grau, Salvador Cañellas, Josep Maria Mallol, Alejandro Tejedo, Joan Garriga (DEP), Carlos Cardús, Jordi Sirera, Cesar Gracia, Josep Mª Busquets o Hermanos Elizalde, entre otros muchos que yo no reconocí, después de unas presentaciones y una foto de familia se disputó un simulacro de salida y tres vueltas al circuito, rememorando un capítulo cerrado de la historia del motociclismo español.































Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial