lunes, 14 de octubre de 2019

LOCOMOTORA 141F2263 EN ARCOS DE JALÓN

 En la estación de Arcos de Jalón, un importante enclave ferroviario de otro tiempo, se encuentra una locomotora de vapor en el puente giratorio del antiguo depósito ya clausurado, esta pertenecía a una de las últimas series de locomotoras de vapor adquiridas por Renfe, la locomotora es la tipo Mikado 141F2263, cuando hice mis primeras fotografía en agosto del año 2002, la locomotora estaba en muy buen estado, coincidí casualmente con una antiguo ferroviario que con otros dos compañeros ya jubilados como el miraban de mantenerla en condiciones, me comentó asimismo que la locomotora estaba totalmente operativa cuando llegó para ser estacionada en el puente, la locomotora fue fabricada por la Compañía Euskalduna de Bilbao en 1945 con el número de fabricación 264, en esta época el puente giratorio todavía estaba conectado a la vía general.

2002








2014

 En el año 2014 volví a pasar por la estación, hasta hacía pocos años normalmente cuando me desplazaba con mi buen amigo de viajes museísticos y ferroviarios, Santi Miguel lo hacíamos como no podía de ser de otra manera en tren, sin embargo la paulatina desaparición de los trenes nocturnos y también el que muchos servicios no circularan en sábado lo que nos dificultaba el retorno nos hizo plantear el viajar en ocasiones en autobús, para finalmente hacerlo mayoritariamente en vehículo particular, las ventajas eran evidentes, la flexibilidad tanto de horarios, como de ruta y paradas, además incluso el viajar en trenes de Media Distancia había dejado de ser una opción, ya que cada vez los servicios se estaban reduciendo tanto en número como en ciudades servidas, todo para derivar la mayor parte de los recursos al AVE.
  En cuanto a la locomotora propiamente dicha su estado todo y los 12 años transcurridos no estaba excesivamente deteriorado, si es verdad que la pintura se veía de  un tono más mate habiendo perdido brillo, pero es lo mínimo que se podía esperar, lo que si pude observar es que la vía que enlazaba el puente estaba ya cortada , pero todavía tenías solución ya que solo era un tramo pequeño de carril, pero la realidad es que la locomotora como tal, estaba aislada.


Se observa el carril cortado
   2019

  Casualmente le había pasado el enlace de este blog a un gran fotógrafo ferroviario y mejor amigo, este había pasado por Arcos en Enero de este mismo año y me ha cedido esta magnífica foto, se aprecia claramente que la locomotora está reluciente y se había pintado recientemente, por lo que alguien continua encargándose de su mantenimiento y limpieza, un ejemplo a seguir en otras zonas donde locomotoras en circunstancias parecidas están en un estado lamentable.











  

Base mantenimiento de Calatayud

  A principios del siglo XXI  la fiebre del AVE era ya algo imparable, y en estos momentos la segunda gran línea del país, Madrid-BCN-Frontera francesa estaba en plena fase constructiva, pero para poder construir estas grandes infraestructuras ferroviarias era necesario que hubieran una serie de bases operativas, donde guardar y mantener las locomotoras, vagones y trenes de trabajo necesarios para distribuir los materiales precisos para construir la línea, en el año 2002 pasé por Calatayud camino de Madrid y me desvié unos minutos para observar la base del en aquellos momentos denominado GIF ( Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) antecedente del actual ADIF (Administrador de Infraestructuras ferroviarias), y poder ver entre otras las locomotoras británicas alquiladas para la ocasión, motivado entre otros porque al ser la nueva línea de ancho UIC, las locomotoras españolas no podían ser utilizadas salvo que se construyeran nuevos y costosos boguies, por lo que se alquilaron excedentes de material motor a otros países.




Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial