martes, 14 de enero de 2020

Tren cremallera de Nuria


2004-04-17

  El tren cremallera de Nuria se inauguró el 22 de Marzo de 1931, su creación y gestación corrió a cargo de la compañía F.M.G.P. (Ferrocarriles de Montaña a Grandes pendientes), con el paso de los años y al igual que el recuperado tren cremallera de Montserrat está gestionado por FGC.
  En esta primera visita coexistían las tres series de material de tracción que ha utilizado el tren en su dilatada historia, la inicial de locomotoras eléctricas E1 a E4, los posteriores automotores A5 a A8 y los entonces muy nuevos A10 y A11.
  El motivo de ir a Nuria fué viajar en un tren especial fletado por una serie de aficionados, el tren se compondría del coche salón que sería traccionado por la histórica locomotora E1.
  Lamentablemente el día anterior al viaje se detectó un problema en la locomotora  E1, ya que fallaba la sincronización de velocidad de giro de los dos motores eléctricos, al tener bielas la locomotora, existía un riesgo de rotura en la sección de cremallera, sin embargo y dado el corto trayecto entre Ribes Enllaç y Ribes-Villa se decidió que al menos los aficionados disfrutaran aunque solo fuera durante unos cientos de metros el poder ser traccionados por la primera locomotora del FF.CC. la E1 que traccionó la composición hasta el depósito, donde fue desacoplada y mediante el carro transbordador llevada al depósito, siendo sustituida por la D9,  única locomotora diesel de la línea en aquel momento.
  La foto que le hice a la E1 en el puente transbordador fué la que decidí colocar como avatar en el foro FOROTRENES.
  El resto del viaje fué tal y como estaba previsto, pudiendo disfrutar de un paraje que todavía por estas fechas conservaba parte de su manto invernal.


 Sirva esta entrada como homenaje a Mari Carmen, que durante 37 años fue gran compañera, mejor esposa y maravillosa madre de mis tres hijos.
























Tranvias de Bilbao


2003-05-xx

 El nuevo tranvía de Bilbao ciudad que ya lo tuvo en el pasado, fue nuevamente inaugurado en el año 2002, y en el momento de nuestra visita estaba expandiendo su recorrido, por lo que pudimos ver toda una serie de instalaciones totalmente provisionales.








Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial