miércoles, 23 de octubre de 2019

MUSEO MILITAR DEL ALCAZAR


 La primera visita que hice al Museo del Alcazar fue muy rápida y sin que me llegara a gustar mucho ya que daba sensación de que el museo todavía estaba anclado en el pasado y tampoco parecía que se hubiera hecho mucha inversión en el.

2002

















A museos militares

A la página inicial




MUSEOS MILITARES


Todo y que sin dudar la palabra militar esta asociado con las guerras algo que no le puede gustar a nadie, sin duda también está asociada a la historia y la tecnología, ya que de una manera u otra cada guerra ha significado un avance ( muy costoso en vidas) significativo en la mayoría de ramas de la ciencias, como a mí tanto historia como tecnología me encantan, siempre que tengo uno a mi alcance, sea en territorio nacional o en el extranjero no dudo en visitarlo.



ESPAÑA

Les Veus del Front (Voces del Frente) - Pinell de Bray (Tarragona)

Museo militar del Alcazar  (Toledo)


FRANCIA


GRAN BRETAÑA

Imperial War Museum (Londres)














A la página inicial

TRANVIA DE SOLLER


 El tranvía de Soller con el tranvía Blau de Barcelona es uno de los clasicos de este tipo de transporte y ambos hasta el momento en que se hicieron esta foto eran los únicos de los antiguos tranvías clasicos de España que habían conseguido sobrevivir.
 El tranvía une el pueblo Ciudad de Soller con Puerto Soller un núcleo vacacional precioso de la costa mallorquina, el ancho de su vía es el de una yarda inglesa, unos 914mm y comparte talleres,depósito y tipo de ancho de vía con el ffcc de Soller, técnicamente la diferencia más clara es la de la tensión eléctrica de trabajo, ya que mientras el tranvía trabaja a 600Vcc la del ffcc es de 120Vcc.
 Las fotos las hice en el año 2002 cuando cumplía 25 años de casado y repetí viaje de boda, además hacía poco tiempo que para aumentar la frecuencia y disminuir el trabajo de los tranvías originales, se había comprado una partida de tranvías a la ciudad de la ciudad y que se numeraron del 20 al 24, 


 














MUSEO CIENCIAS DE CATALUNYA MNATEC



MUSEO de la CIENCIA y de la TÉCNICA de CATALUNYA, mNACTEC, TERRASSA 

Año 1991


 Primer y muy corto reportaje correspondiente al año 1991, en el entonces incipiente museo al que le hice una muy rápida visita, pude observar la maqueta del majestuoso edifico industrial, donde se ubica el mismo, la antigua fábrica conocida como el ,Vapor Aimerich, Amat i Jover, todo un ejemplo de la arquitectura industrial de la época y que solo por ver su estructura merece la pena efectuar una visita.

  En aquella época en su patio exterior se podían ver dos de las piezas más imponentes de las más de 20000 que posee el museo, una impresionante apisonadora de vapor y una no menos impresionante grúa autopropulsada también de vapor, con un apodo muy explícito "La Leona", ya que entre sus logros en su época de trabajo, realizó la zanja a cielo abierto de la línea 1 del metro de Barcelona, también conocida como transversal, la apertura de la Avenida Diagonal desde la Plaza Francesc Macià hasta la salida de Barcelona y el gran hueco para construir el Nou Camp del FCB.

   Lamentablemente años mas tarde "La Leona" fue trasladada al museo de "Les Mines de Cercs" otro de los más de 20 museos integrados en el mNACTEC, donde los años transcurridos y el clima extremo que sufre la zona le han provocado un deterioro que en poco tiempo podría ser irreversible.













NOTA DEL AUTOR en ROJO y remarcado para que no queden dudas

   Haciendo referencia al estado de "La Leona", lamentablemente esta desidia tiene mucho a ver con el (a mi entender), poco interés en general de las instituciones responsables de este y otros museos de este tipo, que por desgracia es la norma habitual en este país y se bien de lo que hablo porque me he pateado infinidad de museos y he podido comparar.

  Mientras los estamentos oficiales no entiendan que la cultura no acaba en la Música, Pintura, Muestras expositivas de épocas pasadas y arte en general, el problema no tendrá solución, y si no se entiende que los museos tecnológicos en general, navales, militares o de aviación,industriales, ferroviarios de automoción o generalistas como los de ciencias, también son "CULTURA" no se revertirá la situación jamás.

Año 1993

  En esta segunda entrada sobre el museo veremos una máquina de vapor alimentada por varias calderas que consumían carbón, la maquinaría fue construida por la MTM (Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona) en el año 1891, con una potencia estimada de 50/60cv a 50 rpm, la máquina perteneció originalmente a la fábrica de pañuelos Ponsa de Barcelona.
  Cuando esta empresa cerró por grandes deudas, el comité de empresa lo vendió todo y solo y excepcionalmente donó la máquina al museo, colocándola en el lugar donde estuvo la desaparecida maquinaria original del Vapor Aimerich, Amat i Jover.

  También se observarán ya en las naves de exposición, varias reliquias industriales, camiones, coches y otros elementos que empezaban a configurar, el que posiblemente sea el mayor y mejor museo industrial nacional.
  Asimismo destacar una de las características constructivas del edificio más reseñable, las bóvedas denominadas "Voltes a la catalana", literalmente "Vueltas" por la forma circular del techo que permite un gran aprovechamiento de la luz natural. 


















A museos de ciencia e industria

  A la página inicial

APISONADORAS


Canillo (Andorra) - Agosto de 2004



Palencia - Octubre de 2005


Tarragona - Agosto de 1993



Vilaseca (Tarragona) - Septiembre de 2006

  Sin lugar a dudas, esta apisonadora es la que ví viniendo de Reus camino a Tarragona 13 años más tarde que la vez primera, la llegué a ver un par de veces en su ubicación inicial y luego despareció, finalmente un día casualmente intentando seguir por carretera la vía de ferrocarril convencional entre Salou y Reus, me la encontré en una rotonda en Vilaseca, su particular disposición de los radios de las ruedas y fileteado no dan lugar  a dudas de que se trata del mismo elemento.



 Tarragona (Desconocido) - Febrero de 2007

TELEFERICO DE FUENTE DÉ I



Teleférico de Fuente De I (Picos de Europa) Cantabria


  Impresionante este ferrocarril aéreo que en 3' y 40" nos eleva a una altura de 1823 metros, con un desnivel de 753, las personas con problemas de vértigo pueden pasarlo realmente mal, ya que el ascenso es muy vertical.
 Su denominación terminada en I es porque en esta fecha la instalación funcionaba todavía con las cabinas originales que fueron eliminadas en 1988, el motivo fué la escasa capacidad de transporte de la instalación original que se cifraba en 60 personas h , (recuerdo perfectamente el largo rato de espera), debido a que esto llegó a ocasionar colas de hasta 3 horas, se decidió aumentar la capacidad triplicando hasta 180 personas h, las obras de ampliación duraron casi un año y se inauguraron en 1989.

Fotos del mes de Julio de 1982



















RENFE 314-001 Locomotora única

  314-001  Universidad de Fuenlabrada (Madrid) Preservada Junio - 2023 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial