martes, 7 de enero de 2020

Placas giratorias


 Las placas giratorias tienen un funcionamiento y un propósito similar a los puentes giratorios, pero ha diferencia de estos, en lugar de girar normalmente locomotoras para colocarlas en la posición que les correspondía en el depósito, tenían un diámetro útil muy pequeño, y solo podían ser utilizadas para girar vagones y/o coches de solo dos ejes y empaque corto, utilizándose en las playas de vías de las estaciones para trasladar el material de una vía a otra, utilizando para ello la fuerza de cabrestantes o incluso la fuerza de los propios empleados del ferrocarril.
 Ha fecha de hoy es bastante dificil encontrar este tipo de equipamiento en nuestras estaciones, ya que las sucesivas renovaciones de vías o cambio de disposición de la estación las ha eliminado prácticamente, solo en antiguas líneas ya desaparecidas y que no han sido levantadas es posible encontrar alguna placa giratoria.

  Soller (FF.CC. de Soller)

  2002-06-xx

 El depósito del ff.cc. de Soller en Soller, es uno de los escasos lugares todavįa en activo, donde se pueden encontrar este tipo de mecanismo ferroviario, consecuencia de que el ff.cc., es en sí un museo en movimiento, y ha sufrido muy pocas renovaciones con el paso de los años, pude fotografiar en el mismo dos de estas placas, aunque es muy posible que hubieran más.









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Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial