domingo, 10 de mayo de 2020

Directos de Madrid a Barcelona y Zaragoza


  De esta compañía sobrevive todo su trazado menos un corto tramo entre Roda de Barà y Reus que fue clausurado en el año 1992, en las fecha de las fotos sobrevivían aún trazos de la infraestructuras, el tramo entre Reus-Constantí donde se ubica un polígono industrial y una terminal de contenedores, tiene uso exclusivamente industrial, el tramo entre Constantí y Roda de Barà está desmantelado, todo y que unos centenares de metros se utilizaron durante la construcción de la LAV Madrid-Barcelona_Frontera Francesa, cuando y transitoriamente los trenes que unían Madrid-Barcelona utilizaron un intercambiador de ancho sito a la salida de la estación de Roda, mediante el que se accedia a la LAV. 
 Se observarán una fotos donde se ve claramente el suelo de un edificio recientemente derribado, correspondía a la estación de La Pobla de Claramunt.

Fotos del 27 de Diciembre del 2004









  









Estación de Tortosa (FF.CC. Tortosa-La Cava)


 El carrilet de Tortosa-La Cava fue una pequeña línea local de vía métrica y con una longitud de apenas 26 Km, tuvo una característica única, ya que fue el primer ff.cc. del estado que inició su explotación con todo su material motor de combustión interna, algo facilitado sin duda con su tardía apertura acaecida en su primer tramo el 11 de Agosto de 1926, su cierre definitivo acaeció el 31 de Diciembre de 1967.
 Poco restos han sobrevivido de este ferrocarril, una de las locomotoras de vapor compradas de segunda mano años después de su inauguración y el único automotor Billard que tuvo la línea.
 De las estaciones y por fortuna, ha sobrevivido la principal de las que existieron en Tortosa como centro cívico, desde esta estación se accedía al depósito y talleres, en lo que fue la playa de vías quedaba en la época en que hice las fotos, un corto tramo de vía y una placa conmemorativa hoy en día desparecidos, años después y en parte de los terrenos que ocuparon los talleres se levantó la estación de autobuses de la ciudad.

Fotos del siete de Agosto del 2004











Depósito tren y tranvía de Soller

 DEPÓSITO DE SOLLER   Depósito combinado que atiende tanto al material ferroviario como al tranviario, en mi visita del año 2002 se veía muy...