domingo, 13 de octubre de 2019

Industrias López Soriano


  Todo y que realmente es un almacén de chatarra, es uno de los lugares que voy visitando ciclicamente desde hace ya más de 25 años, y es que sistemáticamente cuando empezaron a cerrar los últimos ffcc industriales españoles, fueron adquiriendo material motor mayoritariamente de vapor de forma masiva, ffcc como los de Tharsis, Salinera de Torrevieja, Azucarera de Madrid, Minas de Barruelo o Carcagente Denia son algunos de los que se puede encontrar material, sin embargo hay un ferrocarril industrial cuyo número de locomotoras supera con mucho al de las demás, y nos referimos al de la Compatia Minera de Rio Tinto, el motivo de tanta concentración de material no esta nada claro, pero algunos indicios parecen indicar que se reunió una colección exclusivamente para especular con ella en un futuro, y indico esta posibilidad porque un buen amigo pidió precio por una locomotora que había trabajado en la zona de Lleida y pedían por ella un precio totalmente desorbitado, posteriormente y con los años apareció un anuncio en la que se vendía toda la colección, por una cantidad superior al 1000000 de €, toda una locura, la realidad es que con los años la colección cuya casi totalidad ha estado a la intemperie ha ido languideciendo y dudo ya que tengan, salvo unas pequeñas locomotoras de Minas de Barruelo que siempre han estado más protegidas, la posibilidad de ser restauradas para algún museo.

  La primera vez que pasé fue en agosto de 1994, una e´poca en la que todavía no se había ensanchado la N-232 a su salida de Zaragoza camino de la provincia de Castellón, el espacio del patio de chatarra era mas grande y algunas locomotoras se exponían en pedestal como si fuera un museo, hoy en día la situación es mucho peor por el espacio disponible y las fotos a medida que las vaya publicando darán fe de la degradación sufrida en 25 años.

1994

  En esta primera ocasión incluso pude entrar después de solicitar permiso y fotografiar una locomotora ex Renfe, que nunca más he vuelto a ver, pero que todavía existe aunque en otro lugar del almacén.

030-2113

AM 104

CD 1 detrás la n.4

MB 6


RT 15

RT 55

RT 77

Varias RT

Tharsis El Cerro


RT 93

2002


 En el tiempo transcurrido , la N-232 se había convertido en una autovía de dos carriles que además tenía una calle lateral de acceso a las industrias, la pérdida de terreno hizo resituar las locomotoras, además la primitiva valla metálica había sido sustituida por una pared de obra lo que limitaba mucho la visión.


Las locomotoras de Rio Tinto han sido agrupadas, al fondo se  puede intuir más material 








OJOS NEGROS


  En las cercanías de esta población turolense se iniciaba la que en su momento fue la línea industrial más larga de la península ibérica, el ffcc Minero de Sierra Menera, construido para llevar el producto de las ricas minas carboneras de la zona al puerto de Sagunto (Valencia), su creación fue la imposibilidad de ponerse de acuerdo en el coste del precio del transporte del carbón entre la empresa propietaria de las minas y el FF.CC. Central de Aragón que hizo una oferta muy elevada a ojos de la compañía minera, por lo que decidieron construir su propio ff.cc., eso propició que para llevar los pesados ternes carboneros y poder superar las incidencias geográficas, principalmente el puerto del Escandón, el ffcc. adquiriera toda una serie de locomotoras, Mastodonte, Garrat y Mallet que no han tenido parangón en la vía estrecha española.

 Hoy todavía y en las cercanías de los orígenes de la explotación una pequeña locomotora que se utilizaba para pequeños cortes o maniobras , la SM103 Orconera, una pequeña locomotora tender de tres ejes, la fotografía es del año 2002, en una de las fotos se ve un edificio que posiblemente fuera de la compañía minera.






DEPOSITO DE FUENCARRAL

AÑO 2002

 El depósito de Fuencarral es el más importante de los de vía de ancho ibérico de los de Renfe, todo y que había estado anteriormente en el, las fotos que ahora coloco son las  primeras de tipo digital que hice en un ya lejano 2002, una época en la que todavía existia un documento denominado Permiso Ferroviario de fotografía que permitía a los aficionados que lo hubieran solicitado, el acceso a los grandes depósitos y talleres con ciertas limitaciones indicadas, una de ellas es que estaba prohibido acceder a puestos de mando o depósitos ya clausurados (algo totalmente lógico), pero que siempre estaba condicionado a la buena predisposición del jefe de depósito o talleres, todavía recuerdo haber entrado en Fuencarral a finales de los 90 con el coche , esposa e hijos dentro sin problemas, con el paso de los años, restricciones sucesivas en el carnet, terrorismo y porque no decirlo el incivismo de algunos aficionados que aprovechaban para coleccionar "trofeos" o simplemente pasar de las indicaciones tanto del permiso como de los profesionales del ff.cc hicieron que el citado carné desapareciera, ahora todo y que teóricamente se puede fotografiar en las estaciones, es muy fácil toparse con algún guarda jurado, que curiosamente siempre se ceba en los "muy" peligrosos aficionados, pero que permiten que campen a sus anchas los grafiteros que ensucian todo aquel tren que cae a la vista de sus botes de pintura, y que nos cuesta un buen dinero a los contribuyentes.

 Las visitas a los depósitos permitían ver además de los trenes y locomotoras que circulan habitualmente, todos  aquellos elementos especiales tales como quitanieves, material de auscultación de vía o de control de pantógrafo, que en línea , salvo que conocieras a alguien que supiera el horario de circulación de estas unidades especiales, su fotografía se convertía en una especie de sorteo de lotería.

Zona de talleres





Panorámica de los talleres


Zona de depósito


Quitanieves




Coche especial de control y engrase de catenaria




Zona de desguace

  Lamentablemente a principios de siglo XXI, viajar en trenes nocturnos o diurnos con coches de viajeros, literas o camas, con su locomotora, furgón y coche calderín en invierno, y que en los servicios de más prestigio incluían coche bar o restaurante estaban sentenciados de muerte, con una AVE (De rapiña) que ha ido descarnando los servicios tanto de media como larga distancia y que al contrario de lo que se supone que tendría que hacer el ferrocarril, vertebrar el país, lo que ha conseguido es dejar a ciudades de un relativo peso específico tanto de riqueza como de población, sin apenas conexión con el resto de España, de esta manera ciudades como Caspe, Monzón, Linares, Alcazar de San Juan y muchos otros etc han visto disminuir sus servicios al mínimo o incluso como en el caso de la otra importante ciudad ferroviaria de Puente Genil, simplemente esta cerrada al tráfico de viajeros.

  Ver las hileras de coches de todo tipo y la fatídica pinza de desguace, es una de las cosas más deprimente que puede observar una persona que conozca algo el tema, y es que en muchos casos eran coches que se habían renovado pocos años antes y ni tan siquiera su ciclo de amortización estaba cubierto.








RENFE 314-001 Locomotora única

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