jueves, 23 de enero de 2020

Material de ferrocarril para transportes especiales


 El material dedicado a los transportes especiales son a mi entender una rara avis, no solo en nuestros ferrocarriles sino en todos los  ferrocarriles en general, ya que salvo en países muy industrializados, la cantidad de vagones respecto al total del parque en funcionamiento es insignificante , por lo que es muy ver un vagón de este tipo, por lo que en caso de encontrarse alguno se ha de aprovechar la circunstancia.
  
2000-04

Miranda de Ebro

 Recuerdo que la primera vez que pude ver un vagón de este tipo fué en Miranda de Ebro, un sábado del año 1999 en el que hice un rápido viaje I/V para intentar fotografiar una de la entonces novedosas locomotoras tándem de la serie 289-101 a 109, tuve suerte por apenas 30' que era el tiempo que faltaba para que llegara el tren que me retornaría a la ciudad condal, por desgracia la máquina fotográfica de este momento toso y ser de bastante calidad no poseía un objetivo con una focal lo suficientemente larga por lo que no son fotos excesivamente detalladas.
 No se si este tipo de material tiene algún sobrenombre ferroviario, pero cuando lo ví por vez primera, lo primero que me vino a la cabeza fué el "Ciempiés" y así lo he denominado desde entonces.



Todo y que estaba fotografiando a la 309-009 a la derecha se observa al Ciempiés


2005-12-27 y 28

L'Aldea-Amposta-Tortosa

 Segunda ocasión en la que me encontré con un vagón de este tipo, este tenía una apariencia diferente al visto en Miranda, además este estaba en pleno traslado de un transformador, no conozco su destino, pero teniendo tan cerca la central nuclear de Ascó, eso es lo que pensé en este momento.
 Lo que si pude verificar por el logotipo y el nombre impreso en el lateral del vagón, que el propietario era el del primero visto en Miranda.










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Serie 103 del 201 al 226

103-220  Llinars del Vallés - Enero de 2013 A Renfe GIF-ADIF A la página inicial