lunes, 6 de enero de 2020

Mora La Nova


 En este época la maravilla que es ha fecha de hoy el "Museu del ferrocarril de Móra La Nova", creo que solo estaba en la imaginación y el sueño de los que lo han logrado.
 En la fecha en que tomé estas fotos, lo que en su momento había sido un gran depósito de vapor y posteriormente de locomotoras diesel, era solo un erial, recuerdo todavía algún viaje que había hecho a Flix en 1968, y cuando llegaba a Mora el rápido traccionado por una elegante francesa, en pocos minutos era sustituida por una majestuosa 4000, ya que Mora era el punto de transición entre la tracción eléctrica y la diesel, no lo recuerdo pero faltando todavía siete años para la eliminación definitiva de la tracción vapor, seguro que habría una cantidad respetable de locomotoras Mikado en los cocherones del depósito o incluso maniobrando en el puente giratorio, mientras las maniobras estaban controladas desde la torre de enclavamientos.

  De todo lo que he expuesto anteriormente en la fecha de la visita no quedaba prácticamente nada, del puente solo quedaban los restos del hueco, los cocherones estaban en su mayor parte desaparecidos, no recuerdo ningún depósito de agua y solo se veía una aguada, en cuanto a la torre de enclavamientos solo era una estancia decrépita con algún cristal roto, y cuya mesa de enclavamientos electromagnéticos era un pura ruina, el escaso material móvil inicial de la asociación estaba repartido por la estación, solo una incipiente maqueta daba fé de que una asociación de amigos del ferrocarril empezaba una larga y ardua labor, han pasado mas de 14 años desde esta visita y alguien que no hubiera pisado Mora en este lapso de tiempo, y viera lo que se ha logrado en la actualidad, seguro que quedaría impresionado gratamente.

2005-08-05
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depósito tren y tranvía de Soller

 DEPÓSITO DE SOLLER   Depósito combinado que atiende tanto al material ferroviario como al tranviario, en mi visita del año 2002 se veía muy...