domingo, 29 de marzo de 2020

MFU31-Utrillas-Teruel



 La compañía de Minas y ferrocarriles de Utrillas (Teruel), fue una compañía que unía Zaragoza con Utrillas en Teruel y transportaba mayoritariamente el mineral de carbón de la zona, la red principal entre Zaragoza y Urillas estaba tendida en vía métrica, sin embargo desde Utrillas hasta los lavaderos de carbón tenía una pequeña red de vía de 600mm.

 La locomotora que estaba expuesta en Agosto del 2002 en la carretera que cruza la ciudad turolense era de la red de 600mm, su nombre MFU 31, su constructor la alemana Henschel con el nº 16032 del año 1918, era una de las miles de locomotoras construidas durante la primera guerra mundial para el ejército del Kaiser.

 Muchas de estas locomotoras entre las cuales la FMU 31, estaban originalmente destinadas al Tigris Kriegsbahn en Turquía en la zona de Mesopotamia, al ser acabadas muy poco antes de la finalización de la primera guerra mundial, no llegaron a salir de Alemania y se vendieron como excedente de guerra, algunas de ellas fueron adquiridas por el ejército español que las utilizó en la guerra de Marruecos, finalmente y como excedentes se vendieron a diversos ferrocarriles españoles, siendo esta vendida a Minas y Ferrocarriles de Utrillas, cuando se dió la baja sobrevivió en un pedestal donde le hice la foto, aunque a fecha de hoy ha sido retirada para ponerla en funcionamiento en el tren del Parque temático de la minería de Utrillas.

Fotos de agosto del 2002






Material en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depósito tren y tranvía de Soller

 DEPÓSITO DE SOLLER   Depósito combinado que atiende tanto al material ferroviario como al tranviario, en mi visita del año 2002 se veía muy...