viernes, 13 de mayo de 2022

Intercambiadores de ancho

  Los intercambiadores de ancho durante muchos años estuvieron circunscritos básicamente a las estaciones internacionales de Irún y Portbou para permitir el tránsito de los trenes Talgo con destino a Paris, Milán y Ginebra, además de estar también instalados en las bases de la compañía en Aravaca y Sant Andreu Comtal para hacer las pruebas pertinentes en caso de reparación y mantenimiento de los rodales.

 Posteriormente y ha raíz de la implantación de las diversas LAV , estas en muchos casos se utilizaron para crear servicios ferroviarios a ciudades que no disponían todavía de vías de ancho internacional utilizando parcialmente las mismas, de esta manera se construyeron diversas series de material capaz de circular en ambos tipos de ancho pero que precisaban de estos intercambiadores, el problema se complicó posteriormente ya que al habitual material Talgo se le añadió el de CAF, este construyó un sistema de cambio muy parecido pero no compatible con el de Talgo y que provoco un litigió legal entre ambas compañías durante años, esta falta de compatibilidad hizo que se se precisaran dos tipos de intercambiadores diferentes, por suerte finalmente se consiguió diseñar un intercambiador válido para los dos sistemas.

Doble intercambiador CAF y TALGO en Roda de Barà - Febrero del 2007

 Uno de los primeros intercambiadores dobles, instalado en la LAV, Madrid-Barcelona-Frontera Francesa para conseguir mediante trenes de las series ALVIA y S-120, ir hasta Madrid y Cádiz en ese momento, ya que la LAV no estaba finalizada, estuvo operativo desde el 19 de Diciembre del 2006 hasta el 20 de febrero del 2008.




Tren S-120 procedente de Madrid presto a pasar por el intercambiador




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