En la estación de Arcos de Jalón, un importante enclave ferroviario de otro tiempo, se encuentra una locomotora de vapor en el puente giratorio del antiguo depósito ya clausurado, esta pertenecía a una de las últimas series de locomotoras de vapor adquiridas por Renfe, la locomotora es la tipo Mikado 141F2263, cuando hice mis primeras fotografía en agosto del año 2002, la locomotora estaba en muy buen estado, coincidí casualmente con una antiguo ferroviario que con otros dos compañeros ya jubilados como el miraban de mantenerla en condiciones, me comentó asimismo que la locomotora estaba totalmente operativa cuando llegó para ser estacionada en el puente, la locomotora fue fabricada por la Compañía Euskalduna de Bilbao en 1945 con el número de fabricación 264, en esta época el puente giratorio todavía estaba conectado a la vía general.
2002
2014
En el año 2014 volví a pasar por la estación, hasta hacía pocos años normalmente cuando me desplazaba con mi buen amigo de viajes museísticos y ferroviarios, Santi Miguel lo hacíamos como no podía de ser de otra manera en tren, sin embargo la paulatina desaparición de los trenes nocturnos y también el que muchos servicios no circularan en sábado lo que nos dificultaba el retorno nos hizo plantear el viajar en ocasiones en autobús, para finalmente hacerlo mayoritariamente en vehículo particular, las ventajas eran evidentes, la flexibilidad tanto de horarios, como de ruta y paradas, además incluso el viajar en trenes de Media Distancia había dejado de ser una opción, ya que cada vez los servicios se estaban reduciendo tanto en número como en ciudades servidas, todo para derivar la mayor parte de los recursos al AVE.
En cuanto a la locomotora propiamente dicha su estado todo y los 12 años transcurridos no estaba excesivamente deteriorado, si es verdad que la pintura se veía de un tono más mate habiendo perdido brillo, pero es lo mínimo que se podía esperar, lo que si pude observar es que la vía que enlazaba el puente estaba ya cortada , pero todavía tenías solución ya que solo era un tramo pequeño de carril, pero la realidad es que la locomotora como tal, estaba aislada.
2019
Casualmente le había pasado el enlace de este blog a un gran fotógrafo ferroviario y mejor amigo, este había pasado por Arcos en Enero de este mismo año y me ha cedido esta magnífica foto, se aprecia claramente que la locomotora está reluciente y se había pintado recientemente, por lo que alguien continua encargándose de su mantenimiento y limpieza, un ejemplo a seguir en otras zonas donde locomotoras en circunstancias parecidas están en un estado lamentable.
2002
2014
En el año 2014 volví a pasar por la estación, hasta hacía pocos años normalmente cuando me desplazaba con mi buen amigo de viajes museísticos y ferroviarios, Santi Miguel lo hacíamos como no podía de ser de otra manera en tren, sin embargo la paulatina desaparición de los trenes nocturnos y también el que muchos servicios no circularan en sábado lo que nos dificultaba el retorno nos hizo plantear el viajar en ocasiones en autobús, para finalmente hacerlo mayoritariamente en vehículo particular, las ventajas eran evidentes, la flexibilidad tanto de horarios, como de ruta y paradas, además incluso el viajar en trenes de Media Distancia había dejado de ser una opción, ya que cada vez los servicios se estaban reduciendo tanto en número como en ciudades servidas, todo para derivar la mayor parte de los recursos al AVE.
En cuanto a la locomotora propiamente dicha su estado todo y los 12 años transcurridos no estaba excesivamente deteriorado, si es verdad que la pintura se veía de un tono más mate habiendo perdido brillo, pero es lo mínimo que se podía esperar, lo que si pude observar es que la vía que enlazaba el puente estaba ya cortada , pero todavía tenías solución ya que solo era un tramo pequeño de carril, pero la realidad es que la locomotora como tal, estaba aislada.
Se observa el carril cortado |
Casualmente le había pasado el enlace de este blog a un gran fotógrafo ferroviario y mejor amigo, este había pasado por Arcos en Enero de este mismo año y me ha cedido esta magnífica foto, se aprecia claramente que la locomotora está reluciente y se había pintado recientemente, por lo que alguien continua encargándose de su mantenimiento y limpieza, un ejemplo a seguir en otras zonas donde locomotoras en circunstancias parecidas están en un estado lamentable.
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