La Montaña de Montserrat a lo largo del tiempo ha tenido diversos tipos de transportes ferroviarios, un tren cremallera (en dos épocas diferentes), dos teleféricos, Montserrat y Sant Jeroni, este último clausurado, y dos funiculares, Sant Joan y el de La Santa Cova.
Tuve la suerte de conseguir una invitación para el primer día de la renaiguración de este popular ffcc en la memoria de los catalanes y que había sido cerrado en 1957, poco tiempo después de un grave accidente saldado con varios fallecidos, por suerte la infraestructura, túnel final incluido, estaba prácticamente íntegra, por lo que se aprovechó casi en su totalidad el trazado original, siendo la modificación más evidente el nuevo punte sobre el Llobregat y el cruce del tren por la carretera que asciende hacia el monasterio, que antiguamente se hacía pasando a nível de carretera con guardabarreras, algo que se ha solucionado con un puente metálico elevado.
El ferrocarril está gestionado por FGC y sus automotores son casi idénticos a los suministrados al cremallera de Nuria por el fabricante Suizo Stadler, la única diferencia evidente es el número de pantógrafos, ya que mientras en Montserrat el automotor tiene un solo pantógrafo situado en el centro de la composición, el de Nuria tiene el mismo al que se le ha añadido una segunda unidad en uno de los extremos de la composición por seguridad, ya que las condiciones de trabajo pueden ser muy complicadas por el frío en invierno.
En el día de la inauguración y en la estación Monistrol donde el cremallera enlaza con la vía general de FGC (Metro del Llobregat) y en una vía auxiliar con tope, se encontraba una de las locomotoras originales del ffcc cremallera de Nuria, la E4 Ramón Albó pintada con los colores verdes del cremallera de Montserrat y dos vagones para servicios auxiliares, uno de ellos un vagon metálico de dos ejes y bordes bajos y una torre de mantenimiento de catenaria, pasados unos años ya no los he vuelto a ver.
La vía es métrica y el sistema de trabajo es mixto adherencia-cremallera, todo el trazado es de vía única y en el centro del recorrido hay un tamo de una distancia considerable de vía doble donde se efectúa el cruce de los trenes, estos circulan normalmente en doble composición, en esta fecha inicial se habían adquirido cinco automotores de dos coches.
2003
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