EL VAL DE ZAFAN (Puebla del Hijar a Tortosa)
Esta línea ya desaparecida tuvo una corta pero interesante vida, la idea original del año 1863 era construir un ferrocarril que uniera la Turolense ciudad del Val de Zafán, con el puerto tarraconense de San Carlos de la Rápita, sin embargo tuvieron que pasar más de 30 años hasta que se inaugurara la primera sección de la línea en el año 1895, que unía el Val de Zafán con la ciudad de Alcañiz.
No sería ya hasta la guerra civil que se volvería a reactivar la construcción la la línea por motivos únicamente militares, ya que facilitó mucho el acopio de materiales para el ejercito sublevado durante la batalla del Ebro, el último tramo construido, Alcañiz-Tortosa se concluiría en el año 1942, no acabándose nunca el tramo Tortosa-San Carlos de la Rápita todo y que se realizaron algunas obras de infraestructura.
La línea finalizada solo sobrevivió 31 años, ya que el hundimiento de un túnel en el año 1971 entre Pinell de Bray y Prat de Compte la abocó a su cierre definitivo en 1973, a pesar de intentar su mantenimiento, la infraestructura sobrevive en su mayor parte como Vía verde.
Para mi era una perfecta desconocida y solo el hecho de que a partir del año 2002, por circunstancias familiares, fuera frecuentemente a la zona hizo que me decidiera a examinarla en profundidad.
Como con el paso de los años he visitado muchas veces la zona, desglosaré todo el extenso material acumulado por años, ya que publicarlos en una sola página sería algo realmente muy complicado.
TORTOSA
TORTOSA
Camino a Cherta
A depósitos, talleres, apartaderos y líneas abandonadas
HORTA DE SAN JUAN
ARNES-LLEDO
CRETAS
TORRE DEL COMPTE
HUERTA DE SAMPER
A depósitos, talleres, apartaderos y líneas abandonadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario