AÑO 2002
El depósito de Fuencarral es el más importante de los de vía de ancho ibérico de los de Renfe, todo y que había estado anteriormente en el, las fotos que ahora coloco son las primeras de tipo digital que hice en un ya lejano 2002, una época en la que todavía existia un documento denominado Permiso Ferroviario de fotografía que permitía a los aficionados que lo hubieran solicitado, el acceso a los grandes depósitos y talleres con ciertas limitaciones indicadas, una de ellas es que estaba prohibido acceder a puestos de mando o depósitos ya clausurados (algo totalmente lógico), pero que siempre estaba condicionado a la buena predisposición del jefe de depósito o talleres, todavía recuerdo haber entrado en Fuencarral a finales de los 90 con el coche , esposa e hijos dentro sin problemas, con el paso de los años, restricciones sucesivas en el carnet, terrorismo y porque no decirlo el incivismo de algunos aficionados que aprovechaban para coleccionar "trofeos" o simplemente pasar de las indicaciones tanto del permiso como de los profesionales del ff.cc hicieron que el citado carné desapareciera, ahora todo y que teóricamente se puede fotografiar en las estaciones, es muy fácil toparse con algún guarda jurado, que curiosamente siempre se ceba en los "muy" peligrosos aficionados, pero que permiten que campen a sus anchas los grafiteros que ensucian todo aquel tren que cae a la vista de sus botes de pintura, y que nos cuesta un buen dinero a los contribuyentes.
Las visitas a los depósitos permitían ver además de los trenes y locomotoras que circulan habitualmente, todos aquellos elementos especiales tales como quitanieves, material de auscultación de vía o de control de pantógrafo, que en línea , salvo que conocieras a alguien que supiera el horario de circulación de estas unidades especiales, su fotografía se convertía en una especie de sorteo de lotería.
Zona de talleres
Panorámica de los talleres |
Zona de depósito
Quitanieves |
Coche especial de control y engrase de catenaria |
Zona de desguace
Lamentablemente a principios de siglo XXI, viajar en trenes nocturnos o diurnos con coches de viajeros, literas o camas, con su locomotora, furgón y coche calderín en invierno, y que en los servicios de más prestigio incluían coche bar o restaurante estaban sentenciados de muerte, con una AVE (De rapiña) que ha ido descarnando los servicios tanto de media como larga distancia y que al contrario de lo que se supone que tendría que hacer el ferrocarril, vertebrar el país, lo que ha conseguido es dejar a ciudades de un relativo peso específico tanto de riqueza como de población, sin apenas conexión con el resto de España, de esta manera ciudades como Caspe, Monzón, Linares, Alcazar de San Juan y muchos otros etc han visto disminuir sus servicios al mínimo o incluso como en el caso de la otra importante ciudad ferroviaria de Puente Genil, simplemente esta cerrada al tráfico de viajeros.
Ver las hileras de coches de todo tipo y la fatídica pinza de desguace, es una de las cosas más deprimente que puede observar una persona que conozca algo el tema, y es que en muchos casos eran coches que se habían renovado pocos años antes y ni tan siquiera su ciclo de amortización estaba cubierto.
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