En las cercanías de esta población turolense se iniciaba la que en su momento fue la línea industrial más larga de la península ibérica, el ffcc Minero de Sierra Menera, construido para llevar el producto de las ricas minas carboneras de la zona al puerto de Sagunto (Valencia), su creación fue la imposibilidad de ponerse de acuerdo en el coste del precio del transporte del carbón entre la empresa propietaria de las minas y el FF.CC. Central de Aragón que hizo una oferta muy elevada a ojos de la compañía minera, por lo que decidieron construir su propio ff.cc., eso propició que para llevar los pesados ternes carboneros y poder superar las incidencias geográficas, principalmente el puerto del Escandón, el ffcc. adquiriera toda una serie de locomotoras, Mastodonte, Garrat y Mallet que no han tenido parangón en la vía estrecha española.
Hoy todavía y en las cercanías de los orígenes de la explotación una pequeña locomotora que se utilizaba para pequeños cortes o maniobras , la SM103 Orconera, una pequeña locomotora tender de tres ejes, la fotografía es del año 2002, en una de las fotos se ve un edificio que posiblemente fuera de la compañía minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario