Todo y que realmente es un almacén de chatarra, es uno de los lugares que voy visitando ciclicamente desde hace ya más de 25 años, y es que sistemáticamente cuando empezaron a cerrar los últimos ffcc industriales españoles, fueron adquiriendo material motor mayoritariamente de vapor de forma masiva, ffcc como los de Tharsis, Salinera de Torrevieja, Azucarera de Madrid, Minas de Barruelo o Carcagente Denia son algunos de los que se puede encontrar material, sin embargo hay un ferrocarril industrial cuyo número de locomotoras supera con mucho al de las demás, y nos referimos al de la Compatia Minera de Rio Tinto, el motivo de tanta concentración de material no esta nada claro, pero algunos indicios parecen indicar que se reunió una colección exclusivamente para especular con ella en un futuro, y indico esta posibilidad porque un buen amigo pidió precio por una locomotora que había trabajado en la zona de Lleida y pedían por ella un precio totalmente desorbitado, posteriormente y con los años apareció un anuncio en la que se vendía toda la colección, por una cantidad superior al 1000000 de €, toda una locura, la realidad es que con los años la colección cuya casi totalidad ha estado a la intemperie ha ido languideciendo y dudo ya que tengan, salvo unas pequeñas locomotoras de Minas de Barruelo que siempre han estado más protegidas, la posibilidad de ser restauradas para algún museo.
La primera vez que pasé fue en agosto de 1994, una e´poca en la que todavía no se había ensanchado la N-232 a su salida de Zaragoza camino de la provincia de Castellón, el espacio del patio de chatarra era mas grande y algunas locomotoras se exponían en pedestal como si fuera un museo, hoy en día la situación es mucho peor por el espacio disponible y las fotos a medida que las vaya publicando darán fe de la degradación sufrida en 25 años.
1994
En esta primera ocasión incluso pude entrar después de solicitar permiso y fotografiar una locomotora ex Renfe, que nunca más he vuelto a ver, pero que todavía existe aunque en otro lugar del almacén.
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030-2113 |
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AM 104 |
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CD 1 detrás la n.4 |
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MB 6 |
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RT 15 |
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RT 55 |
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RT 77 |
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Varias RT |
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Tharsis El Cerro |
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RT 93 |
2002
En el tiempo transcurrido , la N-232 se había convertido en una autovía de dos carriles que además tenía una calle lateral de acceso a las industrias, la pérdida de terreno hizo resituar las locomotoras, además la primitiva valla metálica había sido sustituida por una pared de obra lo que limitaba mucho la visión.
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Las locomotoras de Rio Tinto han sido agrupadas, al fondo se puede intuir más material |
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