Una de las mayores problemáticas que tenía entre otras, la línea del ffcc Barcelona-Valencia era un elevado kilometraje de infraestructura en vía única que penalizaba mucho los tiempos de viaje, asimismo en la zona del Ebro esto se veía agravado por el paso del río por el puente sito en Tortosa, lo que hacía todavía mucho más largo el recorrido del mismo, curiosamente el recorrido de la variante actual que acorta el recorrido, coincide prácticamente con el del proyecto original, que sin embargo fue cambiado por la División de Ferrocarriles para satisfacer las exigencias de la ciudad de Tortosa, esto perjudicaba doblemente el recorrido, ya que a la penalización de 14 km en recorrido, se debía incrementar la orográfica de un peor trazado.
Hoy en día el nuevo trazado inaugurado en el año 1996 ha recuperado prácticamente el del proyecto original, esto obligó a construir una nueva estación denominada L'Aldea-Amposta-Tortosa, asimismo las estaciones originales de la línea, Amposta-Aldea, Mianes, Santa Bárbara y Freginals han desaparecido, solo han sobrevivido Campredó y Tortosa como un ramal que nace en la estación de L'Aldea-Amposta y Tortosa y que hace que Tortosa sea una estación terminal en culo de saco, y a la que solo llegan los trenes de Media-Distancia procedentes de Barcelona o Valencia o los que se dirigen desde la Ciudad Condal hasta Vinaroz o Valencia, estos últimos hacen el sinsentido para mi, de parar en L'Aldea para subir a Tortosa invertir marcha, volver a bajar y continuar su camino, teniendo en cuenta la corta longitud del ramal una lanzadera con una unidad tipo 596, podría perfectamente desplazar a los viajeros que desde Tortosa, iniciaran o finalizaran sus recorridos desde o hacia la zona levantina sin tener que hacer estas inversiones que perjudican en tiempo a todos los viajeros que no van a Tortosa.
LA GRANADELLA-CAMARLES
Esta estación es la anterior a la abandonada de La Aldea y todo y que continua en activo, utiliza un frío y nuevo apeadero sin edificio, ya que la antigua infraestructura se modificó para ampliar el radio de curvas y mejorar el tiempo de viaje, eso hizo que la nueva vía quedara separada varias decenas de metros del edifico original que ha quedado separado y sin uso, unido al nuevo apeadero por un largo pasillo de cemento.
Eso y el ser estación colateral con L'Aldea hace que la haga aparecer en el blog.
ALDEA
Fotos del 2004-09-19
Hacía ya unos 8 años desde que se inauguró la nueva variante cuando hice las fotografías, todavía quedaba muy claro que el lugar era una antigua infraestructura ferroviaria fuera de uso, y almacén, andenes, subestación, lavabos y armarios de las barreras del paso a nivel todavía se conservaban.
LA GRANADELLA-CAMARLES
Esta estación es la anterior a la abandonada de La Aldea y todo y que continua en activo, utiliza un frío y nuevo apeadero sin edificio, ya que la antigua infraestructura se modificó para ampliar el radio de curvas y mejorar el tiempo de viaje, eso hizo que la nueva vía quedara separada varias decenas de metros del edifico original que ha quedado separado y sin uso, unido al nuevo apeadero por un largo pasillo de cemento.
Eso y el ser estación colateral con L'Aldea hace que la haga aparecer en el blog.
ALDEA
Fotos del 2004-09-19
Hacía ya unos 8 años desde que se inauguró la nueva variante cuando hice las fotografías, todavía quedaba muy claro que el lugar era una antigua infraestructura ferroviaria fuera de uso, y almacén, andenes, subestación, lavabos y armarios de las barreras del paso a nivel todavía se conservaban.
RAVAL DE CRIST
Fotos de Abril del 2003
El Raval de Crist es un núcleo de población que pertenece a Roquetes y era una de las poblaciones sin parada por las que pasaba la antigua infraestructura en su camino a Mianes, primera estación de las desaparecidas y colateral con Tortosa, el tren a su entrada a la población describía una amplia curva a izquierdas y continuaba en trinchera con varios pasos superiores de carretera, para después y por una larga alineación recta dirigirse hacia Mianes.
El Raval de Crist es un núcleo de población que pertenece a Roquetes y era una de las poblaciones sin parada por las que pasaba la antigua infraestructura en su camino a Mianes, primera estación de las desaparecidas y colateral con Tortosa, el tren a su entrada a la población describía una amplia curva a izquierdas y continuaba en trinchera con varios pasos superiores de carretera, para después y por una larga alineación recta dirigirse hacia Mianes.
MIANES
Apartadero situado entre las estaciones de Tortosa y Santa Bárbara, me costó una barbaridad localizarlo ya que está perdido entre granjas y caminos de carro, entre sus instalaciones una subestación eléctrica, todavía estaba la plataforma prácticamente íntegra.
Santa Bárbara
Estación situada entre el apartadero de Mianes y la estación de Freginals, el edificio de la estación estaba prácticamente íntegro, al igual que la caseta de control de las señalizaciones de la estación.
Estación situada entre el apartadero de Mianes y la estación de Freginals, el edificio de la estación estaba prácticamente íntegro, al igual que la caseta de control de las señalizaciones de la estación.
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